Camote

Camote

El camote es una planta perenne pero que se cultiva en sistema anual. Es llamada comúnmente boniato, batata, chaco, papa dulce o camote (del náhuatl camohtli), y es parte de la familia de las convolvuláceas (Convolvulaceae), cuyo nombre científico es Ipomoea batatas.

El camote o batata es una especia nativa de América y fue difundido en Polinesia mediante contactos intercontinentales entre Oceanía y América, aunque también se menciona que fuesen poblaciones indígenas de Sudamérica las que, cruzando el Océano Pacífico, llevaron la batata a Polinesia. Se cultiva en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible.

Camote

La porción comestible del camote es la raíz tuberosa cuya cáscara y pulpa varían del color blanco al amarillo naranja, las raíces se producen en los nudos del tallo que se ubican bajo tierra, pueden medir de 30 a 40 cm de longitud y 15 a 20 cm de diámetro.

Usos del Camote

Las raíces del camote se emplean para consumo humano como hortaliza, en sopas, al horno, sancochado, frito, asado o en puré, en pan dulce o como harina (almidón de camote), en cuyo caso también como materia prima para la obtención de alcohol. La raíz se emplea para la alimentación de cerdos. En la industria alimentaria se utiliza además en mermelada y para otros dulces. El follaje se usa como forraje para la alimentación de animales.

En el momento de la cocción, se recomienda mantener la piel intacta, esto para conservar la mayoría de sus nutrientes. Después se puede optar por eliminar o no la piel, siendo lo recomendado mantenerla debido a su alto nivel de fibra.

Beneficios para la salud

Dentro de las propiedades beneficiosas para la salud, están las que se relacionan con sus hojas y sus raíces, las cuales sirven para tratar la anemia, la diabetes, las hemorragias, la leucemia y la presión alta.

Al poseer gran cantidad de ácido fólico es un alimento importante en la alimentación de mujeres en estado de gestación. También se reconoce que es beneficioso para aquellas mujeres que están en periodo de lactancia ya que aumenta la cantidad de leche. Al contener vitamina A en forma de carotenos, es beneficioso para la vista y se le recomienda para las cataratas, ceguera nocturna, glaucoma y otras enfermedades de la visión. Investigaciones de la Universidad de Harvard demuestran que sus carbohidratos se metabolizan más lentamente que los encontrados en la papa, convirtiéndola en un alimento “anti-diabético” por excelencia.

Como conservar el camote

Una vez adquirido el camote, se recomienda lavarlo muy bien, se debe guardar sin envolver en un lugar fresco, seco, oscuro y bien aireado, donde pueden conservarse por 7 a 10 días. Evite exponerlos a la luz solar y a altas temperaturas, pues tienden a brotar y se fermentan. Almacénelos al aire, no dentro de bolsas plásticas.

Cuando se compre camote, debe asegurarse que esté firme, sin peladuras ni partes suaves, entero, libre de humedad externa, de daños mecánicos, de magulladuras y pudriciones por hongos y bacterias. El camote debe de tener un sabor dulce, así que deberá evitar aquellos que se venden refrigerados, pues la baja temperatura afecta el sabor del producto. Una vez cocinado se pueden mantener en buen estado durante una semana en refrigeración o incluso durante meses, si se congelan.

Recetas

Elaborado por Sonia Chinchilla Montes
SIA-CNP

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies