Tradicionalmente nutritivos

Comida típica costarricense, que a la vez es muy nutritiva, por lo que es una gran alimento. En algunas de estas comidas se incluye un vínculo a la receta.

GALLO PINTO

Gallo pinto

Una de nuestras comidas más saludables y completas. Los frijoles son una excelente fuente de fibra (alrededor de 20 g por cada 100 g) y de proteína vegetal (aproximadamente 23 g por cada 100 g). Además, contienen hierro, potasio, ácido fólico, magnesio y antocianinas, un potente antioxidante. Por otro lado, el arroz es fuente de vitaminas del complejo B, selenio, fósforo y magnesio. Al combinarlos, no solo aumentan los beneficios, sino que sus aminoácidos se complementan y crean una proteína completa. Además, hará un menor aumento de azúcar en sangre, controlando glicemias y manteniéndonos satisfechos por más tiempo.

Recomendaciones

  • Puede consumirlo al desayuno, almuerzo o cena.
  • Intente prepararlo con arroz integral, para aumentar mucho más su aporte de fibra.
  • Incluya los frijoles en mayor proporción que el arroz, esto aumentará fibra y proteína.

Receta

PICADILLO DE PAPA CON CARNE

Picadillo de papa con carne

El picadillo de papa es una preparación que no falta en las fiestas y celebraciones típicas, por eso queremos resaltar los beneficios de sus ingredientes principales: La papa es un tubérculo, compuesto principalmente por almidón, agua y nutrientes como vitamina B, vitamina A y K, ácido fólico y hierro. La carne molida es una proteína completa, aporta aproximadamente 20 g de proteína por cada 3 onzas y nutrientes como hierro, magnesio, zinc y selenio. Juntos, todos sus ingredientes forman una comida completa, ya que incluye carbohidratos, proteína y grasa.

Recomendaciones

  • Prefiera una carne magra, al menos 95% libre de grasa.
  • Conserve la cáscara de la papa para mantener el aporte de fibra.
  • Varíe su preparación agregando más vegetales, como vainicas, chayote, zanahoria, entre otras.

TORTILLAS PALMEADAS

Tortillas palmeadas

Un alimento nutritivo y de fácil adquisición, protagonista en nuestros platos desde hace muchos años. La harina de maíz es un alimento naturalmente libre de gluten, bajo en sodio y fuente de fibra, hasta 10 g por cada 100 g. Aporta nutrientes como calcio, hierro, sodio, yodo, vitamina A, tiamina y ácido fólico. Es un carbohidrato de bajo índice glicémico, por lo que tiene menor aumento de azúcar en sangre y por ende ayuda a mantenernos saciados por más tiempo.

Recomendaciones

  • Prepárelas en un sartén de hierro o uno antiadherente, para no agregar grasas a la preparación.
  • Las puede incluir en cualquier tiempo de comida: desayunos, meriendas o comidas.
  • Combínelas con otros alimentos, como queso fresco, carne, pollo o vegetales.

PLÁTANO MADURO

Plátano maduro

Es una de los alimentos más accesibles, deliciosos e imposibles que falten en nuestra cocina, y es que además es de los mejores carbohidratos complejos que podemos incluir en nuestra alimentación. Este aporta fibra, mas o menos 5 g por unidad y no producen picos de azúcar en sangre tan altos como otros carbohidratos. Además, es bajo en grasa, aporta potasio, magnesio, vitamina B6, vitamina A, ácido fólico y hierro.

Recomendaciones

  • Preferíblemente consumirlo hervido o al horno, para mantener su bajo índice glicémico y también evitar agregar grasas a su preparación.
  • Prepárelo de distintas maneras, como con canela y queso al horno, hervido, en tortas, puré, pasteles y más.
  • Puede consumirlo en vez de pan al desayuno, arroz u otros carbohidratos al almuerzo o cena.

ARROZ CON POLLO

Arroz con pollo

Un plato tradicional, fácil de preparar y completo para incluir en su alimentación. Un buen arroz con pollo aporta todos los grupos de alimentos, haciéndolo así una opción completa y saludable para su almuerzo; los carbohidratos vienen del arroz y los vegetales, mientras que las proteínas y grasas naturales vienen del pollo. El pollo es una proteína magra, aporta aproximadamente 21 g de proteína y 6 g de grasa por cada 100 g, además de selenio, vitamina B6, B2, vitamina A y niacina.

Recomendaciones

  • Evite agregar grasas saturadas y en exceso para cocinar, preferíblemente aceites vegetales y en poca cantidad.
  • Aumenta la cantidad de vegetales en la preparación, o acompáñelo con ensalada verde.
  • Incluya mayor cantidad de pollo y vegetales, esto aumentará el consumo la proteína y fibra y disminuirá el índice glicémico.

Receta

Cortesía: Auto Mercado


Relacionado:
(Visto 72 veces, 1 hoy)

Comentarios Facebook

Comentar en recetastipicascr

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies