Tamal Navideño

Tamal Navideño

Aunque el tamal es popular en todo el área centroamericana, la cocina y la tradición de cada país tiene su propia forma de prepararlo, y las diferencias son bastantes de un país a otro. Es un plato de preparación casera y normalmente no se encuentra en en el menú de los restaurantes, a no ser en los típicos. En Costa Rica es el platillo navideño por excelencia.

INGREDIENTES:

Harina de Maíz3 tazas
Crema dulce1 taza
TabascoAl gusto
Cebolla picada1 taza
Margarina o manteca100 gramos
Sal5 gramos
Pechuga de pollo350 gramos
Zanahoria50 gramos
Culantro10 gramos
Apio30 gramos
Ajo6 dientes
Pimienta negraAl gusto
Agua1/2 litro

RELLENO:

Pechuga de pollo desmenuzada300 gramos
Pasas20 gramos
Chile dulce julianas40 gramos
Aceitunas verdes picadas30 gramos
Cebolla picada30 gramos
Hongos picados50 gramos
Margarina50 gramos

PREPARACIÓN:

Se frien las cebollas, hongos, chile dulce, aceitunas verdes, y las pasas, y se agrega la pechuga de pollo. Se retira del fuego y se deja enfriar.

Elaboración del Tamal: Se caliente en un sarten la margarina y se fríen las cebollas picadas, ajo picado, zanahorias y el apio hasta que las cebollas esten transparentes. Se agrega la sal, pimienta negra y el culantro. Después se desespuma la primera vez. Cuando la pechuga está cocida, se saca del caldo y se demenuza para el relleno. El caldo se deja enfriar y se procesa en una licuadora con todos los vegetales adentro.

Para preparar la masa se mezcla bien la harina de maíz con el caldo y la crema dulce. Si resulta muy espeso, se debe ajustar con un poco de agua tibia.

Se coloca una hoja de plátanos debajo y una más pequeña cruzada encima. Se vierten cuatro cucharadas de masa en el centro y se coloca un pedacito de pollo desmenuzado en el centro. Se doblan las hojas y se amarran con un hilo de dos en dos.

Aparte, se forra el fondo de una olla grande con hojas de plátano y se acomodan los tamales. Se cubren con agua caliente, sal y hojas de plátano, y se tapa la olla. Se deja hervir durante una hora. Se sacan y se dejan reposar.

Sírvalos tibios.



Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies