Temperatura ideal del vino

Temperatura ideal del vino

Editado y traducido por Carlos Revilla

La temperatura ideal para guardar el vino está entre 13ºC y 15ºC. Sin embargo, cualquier temperatura entre 5ºC – 18ºC bastará mientras se mantenga constante. El cambio en el grado y la velocidad de la temperatura son críticos. Un cambio gradual de algunos grados entre el verano y el invierno no importará (N.T. en Costa Rica y zonas tropicales, esto no tiene mayor importancia). El mismo cambio todos los días dañará sus vinos envejeciéndolos demasiado rápido.

La regla más importante cuando se guarda vino, es evitar las fluctuaciones o los cambios grandes de temperatura. Usted notará un daño de esta naturaleza enseguida, por el depósito pegajoso que a menudo se forma alrededor de la cápsula. Con el tiempo, la expansión y la contracción constante del vino dañarán la “integridad” del corcho. Es como sacar y meter de nuevo el corcho todos los días. Cuando esto sucede, diminutas cantidades de vino pueden ser empujadas a lo largo del borde del corcho (entre el corcho y el cuello de botella), dejando entrar nuevamente aire. Una vez que el aire entra en contacto con el vino, empieza el proceso irreversible de la oxidación y el vino se arruinará. De 13ºC a 15ºC el vino madurará apropiadamente, permitiendo que se desarrolle completamente. Las temperaturas más altas añejarán el vino más rápidamente y las temperaturas más frescas disminuirán la velocidad del proceso de añejamiento. Será hecho un daño irreversible si el vino es guardado en una temperatura por encima de los 28ºC por más de un mes. En 13ºC el vino envejecerá más despacio y desarrollará gran complejidad y usted nunca tendrá que preocuparse por ellos.

Toda botella de vino que usted compra debe ser puesta en su sótano. Incluso si está planeando abrir el vino poco después de comprarlo, no es mala idea poner a descansar la botella, para que se recupere de la “conmoción del viaje”. Antes de llevar cualquier botella a su sótano, tiene que considerar el trato que recibió antes de adquirirla. Cada amante del vino sabe que el calor lo daña, pero ¿cuántos de nosotros tenemos el cuidado para proteger el vino en cada una de las etapas? Por ejemplo, usted compra el vino en una bodega o supermercado, pero lo deja en su caliente automóvil toda la tarde. Lo lleva a su casa donde tiene el sótano con temperatura controlada, pero para entonces, ya debe haberlo cocinado. Recuerde que las altas temperaturas pueden resultar en reacciones químicas no deseadas, que normalmente de otra forma no sucederían.

Chris Miley es el escritor del libro muy popular “Cómo construir y empezar su propia bodega de vinos” que incluye las instrucciones completas para construir su propia bodega en su sótano, así como muchas otras ideas para áreas de almacenamiento de vino en su casa, desde una alacena bajo las escaleras, hasta un armario de vino con temperatura controlada. Puede ir a http://www.winecellarsecrets.com para obtener más información sobre como construir su propia bodega de vinos.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies