Cocina Mexicana

El Ambiente Mejicano y sus Platillos

La república de COSTA RICA está ubicada en el área central del continente americano. Su privilegiada situacion geofráfica le convierte en un importante punto de enlace cultural, político, económico y turístico entre América del Norte, Sudamérica y los paises del Caribe. Así es como el sabor y ambiente Mejicano esta representado con una amplia gama de establecimientos gastrónomicos en COSTA RICA, en los cuales podemos disfrutar del ambiente Mejicano con su música y los exquisitos platillos como: el guacamole, variedad de tacos, pozole, quesadillas, entremeses rancheros, carne de cerdo acompañado de tortillas cebolla y culantro, queso fundido con tortillas, enchiladas y un sin fin más de platos típicos de las diferentes regiones de MÉXICO.

VISÍTENOS Y DISFRUTE A LO GRANDE

Historia de la comida mexicana

La historia de la comida mexicana tiene dos elementos principales, el indígena y el español. Los pueblos indígenas que habitaron el territorio de lo que hoy se conoce como México se alimentaban básicamente de vegetales, frijoles, maíz y chiles, sin olvidadar ingredientes con el cacao, el aguacate y el nopal. Hoy casi todas las recetas de la cocina mexicana incluyen en su preparación uno o más de estos ingredientes. Para suplir la falta de proteínas los indígenas criaban pavos y gallinas; también se alimentaban de reptiles, peces y algunos insectos, tradición que aún hoy se conserva. A la llegada de los españoles se le fueron sumando otros alimentos que aportaron riqueza y variedad a esta comida y la convirtieron en lo que es actualmente; uno de los elementos principales de este aporte es el cerdo, el cual se come íntegramente, ya que cada una de sus partes se utiliza para una recela en específico, incluyendo su manteca, que es en la que se preparan las cocciones.

El frijol, el maíz y el chile (ají) son la santísima trinidad de la culinaria azteca y arrancan más de una plegaria u oración, a los fieles devotos que se congregan en restaurantes y fondas para rendir culto a deliciosas tortillas y tacos, enchiladas y quesadillas, entre otros platillos. Una de las recetas emblemáticas es la tortilla de maíz que se sirve acompasada de una salsa casera o cruda, preparada con tomate verde, jitomate y chipotle (una variedad de chile). Igual de sugestivos son los chiles rellenos, ajíes repletos de queso, pescado o mariscos, además de llevar granos de elote (maíz tierno) y calabacitas, entre otros ingredientes.

Es importante resaltar que la cocina mejicana tiene carácter propio y diferenciado de las otras cocinas del mundo. Parte de su valor esta en el número de ingredientes que utiliza, en su amplia gama de sabores, colores y texturas, en la presentación de los platillos y en las técnicas de cocina que le son propias. La Cocina de México se caracteriza por ser a veces muy condimentada y reúne tradiciones gastronómicas Españolas e Indígena! Si aquí se propusiera el rastreo de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, esta introducción se convertiría en una lista de gastronomías nacionales. Basta con señalar que la cocina meijcana no es ajena a las de Asia, el Medio Oriente, el resto de América Latina e incluso, de las cocinas africanas.

No existe un concepto único de cocina mexicana, ya que, aunque se mantienen ciertos ingredientes y tendencias comunes entre la diversidad, se establecen diferencias de región en región, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Existen ciertas obras de la gastronomía local que se han extendido por regiones más extensas o incluso a nivel nacional. Este es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole poblano, el pozole (identificado con Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense de origen y erróneamente atribuido a orígenes nuevoleoneses) y así por el estilo, con una lista inacabable.

Guía de Restaurantes

Fiesta Mexicana

 
Dirección: San Francisco Dos Rios, San José.
Teléfono: 2219-1832

Tierra Azteca

Dirección: 325 Norte del Banco Popular, Ciudad Quesada, San Carlos.
Teléfono: 2461-2393

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies