Banano

Banano

El banano pertenece a la familia de las musáceas y pertenece al género Musa, originalmente llamado Musa paradisiaca o Musa sapientum. El nombre “banano” parece ser originario de África. Se presume que el origen de esta fruta es en el Sureste Asiático e Indochina.

No se conoce con exactitud cuándo inicia la siembra comercial de banano en América Central y el Caribe. No obstante, para el caso de Jamaica y Panamá, existen pruebas que fue antes de 1866.

Banano

Las plantaciones de banano en Costa Rica iniciaron en el año 1872, y se desarrollaron en la zona Atlántica. Según CORBANA, en el año 1880 se registra la primera exportación de banano a New York, Estados Unidos, gracias a la construcción de la línea ferroviaria de San José a Limón. Según los datos de la Promotora de Comercio Exterior, los principales destinos de exportación de esta fruta son: Bélgica, Alemania, Italia, Reino Unido y Suecia. Estados Unidos es el principal comprador de banano a nuestro país, representando aproximadamente el 45% del valor de las exportaciones totales para los periodos del 2008 a 2011.

Usos del banano

Con banano se pueden desarrollar gran cantidad de productos, como aromas, purés, vinagre de banano, de alcohol, jugos, mermeladas, jaleas, harina, puré, almidón y productos por deshidratación para las industrias de productos lácteos, confiterías y cereales.

Como conservar el banano Los frutos de banano deben ser conservados en un lugar seco y fresco, pero son sensibles al frío razón por la cual se recomienda no guardarlos en el refrigerador ya que puede perder el sabor; además pierden humedad y la piel y la pulpa se vuelven de color pardo oscuro. Por tanto, como fruta fresca, se conserva poco tiempo (no más de 5 días), ya que la maduración de los frutos es muy rápida. En el caso de fruta para la exportación por tanto, se deben cosechar y empacar más verdes y luego forzar la maduración en los puertos de destino.

Entonces, adquiera sólo la cantidad de fruta necesaria para evitar pérdidas de calidad y desperdicio. Los bananos deben ser manipulados con cuidado, ya que también son sensibles a golpes y choques, que inducen oxidaciones y manchas en la cáscara principalmente, dando un mal aspecto al producto. A la hora de comprar bananos, busque aquellos que tengan buena apariencia y que no presenten daños, manchas anormales, golpes o que no estén excesivamente maduros (es ideal que la punta o el cuello del fruto presenten aún una coloración verde).

Algunas industrias producen bananos en rodajas conservadas en almíbar ya que se aprovechan los frutos que, por los defectos de la piel o su grado de madurez, no pueden transportarse para su venta como fruta fresca.

Beneficios para la salud

El banano es un alimento con alto contenido en potasio, lo cual puede ayudar a controlar la presión arterial. Otro beneficio que se asocia con este producto, es que fortalece el sistema digestivo; protege contra las úlceras pues induce mucosidades que crean una barrera que reduce el efecto del ácido gástrico contra las paredes del estómago. Además, al poseer taninos, es una fruta recomendada para quienes sufren frecuentes episodios de diarrea. La fibra soluble que contiene el banano, ayuda también a reducir los niveles de colesterol.

En la medicina popular nuestras abuelas recomendaban la cáscara de banano para las picaduras de mosquito, frotando el área afectada para reducir la hinchazón y para la eliminación de verrugas, recomiendan poner encima de estas la parte amarilla de la cáscara.

Recetas

Elaborado por Sonia Chinchilla Montes
SIA-CNP

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies