Alimentos tradicionales del Caribe costarricense

Alimentos tradicionales del Caribe costarricense

La región caribeña de Costa Rica es diversa en variedad de raíces, tubérculos, musáceas (plátanos, guineos y bananos) y frutas.

Conocer y saber utilizar los productos propios de esa región tiene como beneficio un aumento en la seguridad alimentaria y nutriciónal de la población, pues logra un mejor estado nutricional y, por ende, una mejor salud.

Los productos autóctonos pueden ser cosechados para el autoconsumo familiar, esto genera economía al reducir el gasto en alimentos: además, resulta una práctica saludable ya que, por su adaptación al medio, requiere de un uso mínimo o nulo de agroquímicos para su producción.

Una manera de apoyar a los productores de Talamanca es por medio del consumo de los productos de la zona, los cuales permiten la preparación de diversos y ricos platillos.

Tiquisque

Tiquisque (Xanthosoma spp): tubérculo propio de la región centroamericana. Excelente fuente de energía. Los tipos de carbohidratos que contiene lo hacen un alimento indicado para niños pequeños y personas discapacitadas que requieren alimentación en forma de puré.

Las hojas tiernas del tiquisque sirven también para comer, y contienen una cantidad muy apreciable de vitamina A. hierro y ácido fólieo.

Ñame

Ñame (Dioscorea spp): Puente de energía y de fibra. Su proteína es similar a la de las leguminosas. Contiene hierro y ácido fólico. Ofrece fitosterole,. importantes en la regulación del colesterol sanguíneo, y fitoestrógenos que son un tipo de hormonas vegetales que colaboran con el balance hormonal en hombres y mujeres.

Es bajo en grasas y en sodio, y alto en potasio y magnesio: por esto es recomendable para las personas que presentan presión arterial elevada. En estos casos es mejor prepararlo hervido o asado sin grasa y con poca sal.

Fruta de Pan

Fruta de pan (Artocarpus altilis): Contiene fósforo, hierro, niacina, fibra, magnesio y potasio. Muy baja en sodio y casi no contiene grasa.

Fuente: TCU UCR

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies